e-commerce es una gran oportunidad…¿Pero..?

El e-commerce es una gran oportunidad, pero falta quien lo sabe hacer

No obstante, los números alentadores, con sólo el 4% de las empresas italianas que actualmente venden online, parece más que claro que en nuestro país el sector del comercio electrónico no ha despegado todavía toda su potencialidad. Y, para hacerlo despegar, uno de los factores imprescindibles es, sin duda, la formación y la aportación de profesionales cualificados que conocen la función del proceso entero: personas especializadas que, con la evolución de la plataforma virtual y de las técnicas del marketing online, se han ido desarrollando con los años, hasta crear nuevos perfiles de profesionales de la web. 

La TAG Innovation School de Talent Garden -coworking campus activo desde 2011, que añade más de 500 talentos en 12 ciudades desde Milán a Tirana – ha decidido de recoger el reto y de contribuir a la formación de profesionales que saben cómo tienen que operar en este sector en vías de desarrollo. << Estamos cansados de ver jóvenes que no trabajan>>, explica Alessandro Rimassa, fundador y director de la escuela, <<Queremos formarlos para profesiones que son realmente requeridas, tienen buena retribuciones y requieren talentos brillantes.>>

Según esto -crear profesionales realmente conectados con el mundo del trabajo- el 20 de julio han sido abiertas las selecciones para la asignación de 6 bolsas de estudios -de valor complexivo de 38.800 € -para la participación de E-commerceMaster, un master con 20 plazas a disposición destinada a graduados y profesionales con por lo menos dos años de experiencia, que prevé 5 meses de full immersion y 6 meses de stage retribuidos y garantizados. 

Con la partnership de Buzzoole -plataforma innovadora que ayuda a las empresas a generar pasapalabra en la web- y Stentle – plataforma para el desarrollo de soluciones en el campo E-commerce – La TAG Innovation School ofrece un percurso que prevé un total de 700 horas entre clases y project work asistidos, la entrada continua en Talent Garden Milán, la suscripción a vida de un servicio Lifelong Placement, y la posibilidad de participar para 5 días a la full immersion de Tag Barcelona Experience con las mejores empresas catalanas del sector.   

La didáctica será dirigida en 8 módulos (project management, customer experience, strategy logística…), durante la cual los estudiantes tendrán que programar estrategias de E-bussiness, aprender las técnicas de comunicación y profundizar los aspectos legales: el todo sin ninguna clase frontal de tipo clásico. 

E-commerceMaster comienza en Noviembre, la selección para las bolsas de estudios -dos de las cuales cubren el total de la inscripción mientras que las cuatro restantes cubren el 50% de la cuota de participación- el 30 de septiembre, durante un día que se articulará en un workshop temático, seguido por laboratorios asistidos, de la presentación de los project work de grupos y también de momentos de networking con las empresas.
El principal objetivo de E-commerceMaster es formar E-commerce specialist y online store manager altamente calificados. Se trata de dos de las nuevas profesiones digitales registradas por IWA, la asociación internacional para la profesionalidad en la web, que ha visualizado y clasificado 21 personas especialistas en el campo digital. Estos dos perfiles, muchas veces presentados juntos por causas del ambiente operativo que los une, son en realidad, muy diferentes y requieren habilidades y competencias distintas. 

El E-commerce specialist es un perfil técnico, de un desarrollador especializado en el realización de plataformas webs. Se ocupa de desarrollar y adaptar la plataforma de ventas para las exigencias del cliente y su trabajo es entender la necesidad del titular y entregárselo en la tienda online. Es su responsabilidad garantizar que la gestión de las operaciones de ventas salgan bien. 

El online Store Manager, es un verdadero jefe-tienda virtual. Tiene funciones muy similares a las que posee una persona en una tienda física, gestiona el store desde un punto de vista operativo y elige -junto a la parte comercial- las justas estrategias para la promoción online del sitio web, curando también los aspectos más “estéticos” de la fachada virtual. Es necesaria una buena conciencia de CMS para la gestión de contenidos y de las hojas de productos y puede ser muy útil integrar las propias competencias con conocimientos SEO y de web marketing. 

En conclusión: un perfil más técnico de una parte más orientada al mission commercial y al customer relationship management. En Italia, las ventas online están despegando ahora, probablemente todavía se subvalora  estas especificidades, así como la necesidad de competencias específicas para ayudar las empresas a mejorar la presencia en la web. Ocurriría, invertir en la formación de nuevas competencias, porque muchas veces es la formación de calidad lo que marca la diferencia. 

What's your reaction?
0MI PIACE0BLEAH...0LOVE0FICO!

Leave a comment